jueves, 21 de mayo de 2015

EJEMPLO DE INFORME INTERPRETATIVO


UN CAMINO POR LAS LETRAS
De: Maria Alejandra Guateque 
Para: Juan carlos Rodríguez 

Las estudiantes del ciclo complementario Maria Alejandra Guateque y Gensy Acosta de la escuela normal superior maría auxiliadora, realizaron una encuesta el día miércoles 13 de mayo del 2015 la cual tenia como objetivo identificar las metodologías mas pertinentes para la enseñanza de la lecto-escritura esta se aplico a un docente y estudiante del grado primeo de la escuela primero de junio de Granada- Meta, los resultados recogidos tenían como referencia el área de español.


Las repuestas dadas por la docente  comprobaron que la mejor manera de llegar a los niños es mediante el juego y dinámicas que contribuyan al aprendizaje de manera significativa, por ello cada clase debe iniciar con una ambientación. Una de las dificultades más grandes en la educación es que todos los niños tiene una manera diferente de aprender y hay muchos estudiantes en un solo grado y por ello no se le puede hacer un seguimiento ­­­­­­­­académico adecuado.

La metodología utilizada para enseñar la lecto- ecritura es la constructivista, la cual da  herramientas al niño para que construya su propio conocimiento mediante la experiencia, con esto los estudiantes interactuan con el entorno haciendo que su aprendizaje sea eficaz. Una de las estrategias más utilizadas para enseñar la letra es que los niños la escriban en sus diferentes partes del cuerpo (espalda del compañero, manos, piernas) u objetos (pupitre, tablero, arena).Los estándares que se utilizan son  dados por el ministerio de educación pero aun así estos deben ser adaptados a las necesidades de los estudiantes.

Se encontró que a los niños les justan los cuentos pequeños y con dibujos, donde ellos puedan imaginar las historias. De la misma manera les llama la atención conocer nuevas letras y palabras, todas están actividades deben ir ligadas con lo artístico (manualidades), en ellas se utilizan recursos como pinturas, cartillas, plastilina, material reciclable, carteles, guías etc.

Los docentes que ensañan en esta área deben sentir aprecio por la lectura y la escritura para que de esta manera sus estudiantes también se apropien de ella, debe manejar distintas metodologías las cuales llamen la atención del estudiante, conocer las habilidades y dificultades de cada uno de los niños, sus gustos y disgusto, para poder impartir un conocimiento más significativo.

En conclusión los docentes encargados de dictar las áreas de lecto- escritura deben ser perseverantes en su misión, pacientes y creativos para manejar los diferentes recursos y encaminar  a sus estudiantes por los senderos de la letra. Se recomienda que los docentes de básica primaria tengan un estudio especializado en lengua castillana ya que son los encargados de cimentar las bases textuales, gramaticales, semánticas etc.



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