UN CAMINO POR LAS LETRAS
De: Maria Alejandra Guateque
Para: Juan carlos Rodríguez
Las repuestas dadas por la docente comprobaron que la mejor manera de llegar a
los niños es mediante el juego y dinámicas que contribuyan al aprendizaje de
manera significativa, por ello cada clase debe iniciar con una ambientación.
Una de las dificultades más grandes en la educación es que todos los niños
tiene una manera diferente de aprender y hay muchos estudiantes en un solo
grado y por ello no se le puede hacer un seguimiento académico adecuado.
La metodología utilizada para enseñar la lecto- ecritura
es la constructivista, la cual da
herramientas al niño para que construya su propio conocimiento mediante
la experiencia, con esto los estudiantes interactuan con el entorno haciendo que
su aprendizaje sea eficaz. Una de las estrategias más utilizadas para enseñar
la letra es que los niños la escriban en sus diferentes partes del cuerpo (espalda
del compañero, manos, piernas) u objetos (pupitre, tablero, arena).Los estándares
que se utilizan son dados por el
ministerio de educación pero aun así estos deben ser adaptados a las
necesidades de los estudiantes.
Se encontró que a los niños les justan los cuentos
pequeños y con dibujos, donde ellos puedan imaginar las historias. De la misma
manera les llama la atención conocer nuevas letras y palabras, todas están
actividades deben ir ligadas con lo artístico (manualidades), en ellas se
utilizan recursos como pinturas, cartillas, plastilina, material reciclable,
carteles, guías etc.
Los docentes que ensañan en esta área deben sentir
aprecio por la lectura y la escritura para que de esta manera sus estudiantes
también se apropien de ella, debe manejar distintas metodologías las cuales
llamen la atención del estudiante, conocer las habilidades y dificultades de
cada uno de los niños, sus gustos y disgusto, para poder impartir un
conocimiento más significativo.
En conclusión los docentes encargados de dictar las áreas
de lecto- escritura deben ser perseverantes en su misión, pacientes y creativos
para manejar los diferentes recursos y encaminar a sus estudiantes por los senderos de la letra.
Se recomienda que los docentes de básica primaria tengan un estudio
especializado en lengua castillana ya que son los encargados de cimentar las
bases textuales, gramaticales, semánticas etc.
no sirve
ResponderBorrarno sirve
ResponderBorrargracias me sirvió :D
ResponderBorrarBien hecho, Bonito blog ;)
ResponderBorrar